25 de mayo de 2014

Salmorejo

Estoy muy disgustada...

Creo que mi lavadora está a punto de pasar a mejor vida.
Últimamente deja la ropa fatal. Sí,sí, cada vez sale más pequeña...

Ya digo que lleva así una temporada, concretamente desde que empecé con el blog, así que estoy empezando a pensar que el problema no es que mi ropa esté encogiendo, sino que hay algo que está empezando a ensanchar...

Así que llegados a este punto he tomado la dura decisión de abandonar los dulces durante una temporada.

O por lo menos intentarlo!!!

Así que hoy toca receta salada.

Vamos a preparar un salmorejo para chuparse los dedos. Por si alguien no lo conoce, se trata de una crema fría, elaborada principalmente a base de tomate, pan  y aceite de oliva, muy típica de Córdoba.
Yo podría comerlo por toneladas, aunque creo que eso tampoco sería bueno para el problema de mi lavadora, ejem...



Ya que los ingredientes son pocos, creo que es importante que estos sean de calidad.
En el caso de los tomates es importante utilizar la variedad adecuada. A ver, que no quiero que suene repípi, pero seguro que todos conocemos distintos tipos de tomate, como por ejemplo el raf, de pera, kumato, cherry...y los de plástico!!!
Sí, esos diabólicos tomates de aspecto tentador, que te prometen un interior jugoso y de sabor intenso, y que cuando por fín los muerdes...¡zas! Plástico pero del bueno!!
Así que ya sabéis, de la variedad que queráis pero maduritos y con sabor.

En cuanto al aceite de oliva, en esta ocasión he utilizado DourOliva , un aceite de mi tierra elaborado por unos grandes amigos. Que sí, que en Zamora también tenemos aceite! 
Se produce en Fermoselle, en plenos Arribes del Duero, una zona que si no conocéis, merece la pena visitar.
Tiene una producción muy cuidada, además de un sabor intenso que le aporta un toque delicioso al salmorejo.

Y con respecto al ajo, a mí me gusta que se note, bueno, que lo notes tú, no todos  los que te rodean, durante el resto del día, no sé si me entendéis...

Pues a disfrutar se ha dicho!!!



Salmorejo

Ingredientes:
  • 1 kg. de tomates maduros
  • 200 gr. de pan del día anterior
  • 250 ml. de aceite de oliva 
  • Sal
  • Un chorrito de vinagre
  • 1 diente de ajo
Para el acompañamiento:
  • 1 huevo cocido
  • Un poquito de jamón 
Preparación:

Lavamos los tomates, los cortamos, no es necesario que sean trozos demasiado pequeños, y los ponemos junto con el pan, el ajo, la sal y un poco del aceite de oliva en el vaso de la batidora.
Dejamos unos minutos para que se ablande un poco el pan y sea más fácil trabajarlo.
Con la batidora trituramos esta mezcla y una vez que tengamos hecha una crema, comenzamos a añadir el resto del aceite de oliva en un chorrito fino. Esto hará que emulsione, como una mayonesa, y nos quede una crema muy fina.
Cuando consigamos una textura cremosa, corregimos el punto de sal y añadimos el chorrito de vinagre, cubrimos con papel film y llevamos a enfriar a la nevera hasta el momento de consumir.
A a hora de servir, picamos el huevo cocido y el jamón, y lo ponemos por encima del salmorejo junto con un chorrito de aceite de oliva.

Notas:
Si vemos que nos queda muy espeso, podemos aligerarlo con un poquito de agua, pero recordad que se trata de una crema espesita, no es tan ligera como el gazpacho.
Si os gusta con más ajo, podéis añadirle 2 dientes en vez de solo uno. 
Igualmente si no os gusta, no hay problema en suprimirlo. No obstante, si el problema es que os repite, probad a quitarle el germen, que es el brote que se encuentra dentro del ajo. Esto suaviza bastante su sabor, y hace que no repita tanto, por lo menos a mí. Por probar no se pierde nada,no?
Si, una vez hecha la crema,nos encontramos con muchas pepitas, podemos pasarlo por el chino para eliminarlas.

4 comentarios:

  1. Pues yo te animo con las recetas saladas... Que buena pinta!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pilar!!
    Pues pondremos más recetas saladas, aunque sin dejar las dulces de lado, ja ja ja.

    ResponderEliminar
  3. Qué pintaza!!!, me encatan las recetas y las fotos. Te sigo. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas??

Blogging tips